Dudas iniciales

Ir abajo

Dudas iniciales

Mensaje por Arcoonte el Mar Jun 16 2015, 08:16

Muy buenas;

Despues de varias partidas tengo alguna dudilla que hemos solventado pero no terminan de cuadrar. Principalmente rondan el tema de las "Fichas de Orden" o "tokens".
Cuando revelamos un dial de orden en la primera fase del juego esta o bien se debe resolver (en el caso de "Ingenieria" o bien pasa a colocarse boca arriba sobre la carta de la nave que la revela. Posteriormente, en la fase adecuada, debe decidirse si usarse o convertirla en una ficha de orden. Hasta ahi va bien, no?

El principal problema lo solemos tener con la ficha de Ingenieria. Si la nave tiene una de estas fichas o tokens cuando podemos usarla?

En la guia de referencia especifica que podemos hacerlo EN CUALQUIER ORDEN (pagina 10 de la guia de referencia) pero esto no nos aclara algunas cuestiones como:

- Al principio de la fase a la que pertenezca?
- Puedo usarla en cuanto reciba un daño o ataque?
- En cualquier momento que quiera durante el juego? (dado que durante cualquier orden)

Este tema normalmente lo solventamos como mejor podemos pero al no quedar muy claro me gustaria saber vuestra opinion al respecto.



Muchas gracias.
Seguire colgando otras dudillas que me pueda acordar o ir surgiendo... gracias!


P.D.- No echais de menos una regla para evitar "fuego amigo" sobre tus escuadrones trabados con escuadrones enemigos? supongo que lo han hecho por simplificar pero es una p***** XD



avatar
Arcoonte

Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 09/04/2015
Localización : Alcorcon

Ver perfil de usuario http://arcoonte.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas iniciales

Mensaje por Jordanus el Mar Jun 16 2015, 11:30

La ficha de reparar la podes usar cuando activas la nave, da lo mismo si es antes de atacar, despues de mover, pero siempre antes de que termine la activacion de la misma.


avatar
Jordanus

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 12/01/2015
Edad : 48
Localización : Buenos Aires - Argentina

Ver perfil de usuario http://www.battlemaster.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas iniciales

Mensaje por T0rrES el Mar Jun 16 2015, 15:05

Esto no es así.

Para empezar, cuando enseñas el dial estas obligado automáticamente y antes de hacer cualquier otra cosa a descartarlo, y quedarte la ficha, o quedarte el dial, y poder usar más tarde el mismo.

Si el jugador desea resolver en esta ronda el efecto completo de la orden revelada, puede hacerlo gastando el selector en el momento adecuado. Si prefiere reservar el efecto de esa orden para una ronda posterior, gasta de inmediato el selector (colocándolo boca arriba encima de su carta de Nave) y coloca la ficha de Orden correspondiente junto a la nave.

Todas las ordenes tienen momentos para usarse:

-Reparar:

Tras revelar esta orden en un selector de Orden, la nave puede gastarlo para recibir tantos puntos de inge- niería como su valor de Ingeniería.

-Escuadrón:

Tras revelar esta orden en un selector de Orden, la nave puede gastarlo para activar a tantos escuadrones aliados como su valor de Escuadrón.

-Fuego concentrado:

Después de que una nave haga una tirada de dados durante un ataque, puede gastar su selector de Or- den P para tirar 1 dado de ataque adicional.

-Maniobra:

Cuando una nave está fijando el rumbo para su mo- vimiento, puede gastar su selector de Orden M para incrementar o reducir su velocidad en 1.

Vamos, que tu enseñas el dial, y si es por ejemplo la orden de concentrar fuego debes en ese momento decidir si transformas el dial en una ficha o te quedas el dial. Más tarde no podrás decidir transformarlo en una ficha de orden, y si no usas el dial en el momento adecuado se perderá.

Escuadrón y Reparar solo se pueden usar justo después de enseñar el dial, antes de atacar, Maniobrar cuando vayas a mover, Fuego Concentrado cuando estés atacando.

La decisión sobre si quedarte el dial o descartarlo se debe realizar antes de cualquier otra fase del turno, justo después de enseñar el dial.

En la pagina 12 del manual te especifica perfectamente esto.
avatar
T0rrES

Mensajes : 316
Fecha de inscripción : 12/01/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas iniciales

Mensaje por Jordanus el Mar Jun 16 2015, 15:24

es tal cual lo explico Torres, de todas formas yo me refiero al token y el token de reparar lo podes usar en cualquier momento de activacion de la nave.
avatar
Jordanus

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 12/01/2015
Edad : 48
Localización : Buenos Aires - Argentina

Ver perfil de usuario http://www.battlemaster.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas iniciales

Mensaje por dmborque el Mar Jun 16 2015, 15:36

Pues yo creo que es exáctamente como dice T0rres y los tokens solo los puedes usar en el momento apropiado indicado para cada tipo de comando.
En el caso de un token de reparación, las reglas dicen:

Repair: Resolve after revealing the ship’s command dial.

Ese es el momento en que debes gastar los tokens (y/o dial) de reparación. No lo puedes gastar en cualquier momento de la activación de tu nave (que es lo que entiendo que dices).

dmborque

Mensajes : 260
Fecha de inscripción : 16/04/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas iniciales

Mensaje por Jordanus el Mar Jun 16 2015, 15:41

Ahhh entonces, la ficha de reparacion, se usa en el mismo orden que el Dial osea cuando es revelado!
Gracias.
avatar
Jordanus

Mensajes : 100
Fecha de inscripción : 12/01/2015
Edad : 48
Localización : Buenos Aires - Argentina

Ver perfil de usuario http://www.battlemaster.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas iniciales

Mensaje por Arcoonte el Mar Jun 16 2015, 22:16

La verdad es que los textos no son realmente claros en ese concepto pero yo tambien lo entendi asi al principio aunque despues nos surgieron las dudas durante las partidas.

De la forma que comenta Torres me parece mas adecuado para que las naves tengan menos posibilidades de "supervivencia continua" y, ademas, no es tan facil porque aunque tenga una ficha y un dial de reparaciones solo podre hacerlas al comienzo del turno y no segun las vaya necesitando.

Gracias por solventar la duda. Volvere a releerlo para verlo todo mas claro ahora.

Un saludo Almirantes!
avatar
Arcoonte

Mensajes : 345
Fecha de inscripción : 09/04/2015
Localización : Alcorcon

Ver perfil de usuario http://arcoonte.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas iniciales

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.